lunes, 29 de octubre de 2012

AKADEMY 2.0 (9) Miscelánea -Francotirador, Prisioneros-

AKADEMY 2.0 (9) Miscelánea
Francotirador, Prisioneros

En esta entrada enlazó el video del Canal Youtube relativo al tema del Francotirador (A14).

Espero os guste. Dejo incluidas abajo todos los enlaces a entradas anteriores relacionadas con akademy 2.0.

Francotirador

Prisioneros
 

Temas anteriores:
Introducción
Entrada finalizada.
22 minutos de videos.
Movimiento de Infantería:
Entrada finalizada
43 minutos de videos
Secuencia de Juego
Hasta ahora RPh, PFPh.
16 minutos de videos (...)
Línea de Visión
Entrada Finalizada
30 minutos de videos
Potencia de Fuego
Entrada Finalizada
44 minutos de videos.
Moral
Entrada Finalizada
34 minutos de videos 
Combate Cercano
Entrada Finalizada
15 minutos de video. 
Ocultamiento
Entrada Finalizada
15 minutos de video
Caballería
Entrada Finalizada
08 minutos de video.

domingo, 28 de octubre de 2012

Kampfgruppe Peiper I -Stoumont- CG

KAMPFGRUPPE PEIPER I -Stoumont- CG 
vs. Isaac (Alemanes)


Hace un par de meses aproximadamente Isaac consideró oportuno dar un paso ("largo") en su reintroducción al ASL... Ni más ni menos, que planteaba el jugar directamente una Campaña, por los alicientes extras que supone el desarrollo de una interfase estrategica y todo lo que eso implica.

Considerando todas las opciones a mano, no pude sino inmediatamente sugerirle, quizás no el más sencillo, pero si una apuesta sobre seguro, .... kampfgruppe Peiper, todo un clásico. Yo me quise apoderar del bando americano, y no hubo resistencia a proposito, más bien, daba lo mismo jugar con italianos, bereberes o tropas coloniales. 

Dentro del KGP existen tres opciones: Stoumont, La Gleize y Chenaux. Hace unos 10 años que jugue por última vez al ST con mi hermano y quería volver a sentir la experiencia y no repetirla en el sentido de que en aquélla salí derrotado.

Considerando que voy a publicar e ir renovando la entrada conforme vayamos avanzando no puedo exponer inicialmente ni mis adquisiciones ni las suyas (no las conozco, obviamente), ni tampoco mis unidades HIP (fortificaciones, o unidades de personal -ATGs, MMCs, etc..-). Sin embargo si puedo incluir fotografias de la colocación inicial sin hacer mención a las anteriores.

En la imagén superior puede apreciarse, visto desde el lado norteaméricano la situación tras colocar los "?" que corresponden por encontrarse fuera de LOS. En este momento, parecía como si Isaac hubiera dividido sus fuerzas en dos potentes martillos, uno a derecha en dirección a las alturas que dominan el mapa y por otro lado a la izquierda en dirección a la entrada de Stoumont mismo. La impresión de los apilamientos en algunos casos resulta ATERRADORA.


En la imagén superior, la situación finalizado la MPh alemana del 1º Turno. No hubo cambios en lo relacionado a la meteorologia o la neblina (mist). 

La enorme acumulación de medios provocó una cierta confusión a la hora de desplazar los mismos, y que parece que pudo ser subsanado durante la subsiguiente APh y turno posterior.

La primera intención de los alemanes fue la de eliminar el saliente de la línea americana (en su flanco extremo izquierdo), capturando el edificio de piedra que allí se encuentra para así poder desbloquear la carretera (One Lane), y el sendero que conduce hacia su derecha en lo profundo del bosque, con la intención de capturar un par de localizaciones LVP. 

Por mi parte, solo decir que el nivel de tensión adicional que suponía tratar de mantener una atención constante sobre la ubicación de Foxholes, unidades HIP, minas AP/AT, bloqueos de caminos, resultó agotador puesto que hay que considerar el nivel extremo de la neblina y los accidentes del terreno a considerar (laderas, alambradas de espino...).


Durante el 1º Turno, mi primera actuación fue la de evacuar inmediatamente las posiciones que se encontraban en las alturas en mi izquierda ante la enorme desproporción de fuerzas a las que debían oponerse, por lo que fueron replegados a toda velocidad. Por la derecha pequeñas rectificaciones en la línea, y a esperar a que los "boches" se asomen.


Imagén superior. Final del 2º Turno Germano. Una de las unidades de infantería alemana cruza la LoF de una de las MMG americanas, y no dudo ni por un instánte en colocar una RFL. Esto condiciona algunos de los movimientos enemigos pero no suponen logicamente un contratiempo, como puede apreciarse. Ahora los alemanes aparecen bastante más cohesionados en su línea, y avanzan lentos pero seguros. 

En los arrabales de Stoumont aparecen ya las primeras vanguardias alemanas, eso sí desplazandose con todo el sigilo que es posible (movimientos de asalto, avance...). A pesar de todo, se deduce que no tardará en producirse un autentico baño de sangre por la posición.

Tampoco hubo ningún cambió en lo relacionado a la densida de la neblina.

Arriba la situación finalizado el 2º Turno norteamericano.

En esta ocasión se produjó el primer interrogatorio a civiles. que amistosamente proporcionarión información de unidades enemigas en primera línea (en este caso 2 pelotones de las SS con un mando 8-0) que perdieron su "?". 

Uno de mis dos Jeeps AAMG se dirigio a toda velocidad al extremo izquierdo del tablero para cubrir las dos localizaciones LVP que estan amenazadas por el avance de los alemanes, y en este momento desguarnecidas.

Por  el centro, el vehiculo en bypass retrocedió ligeramente para no quedar expuesto, mientras que por la derecha se produjeron pequeñas rectificaciones, eso sí contundentes, como es el desplazamiento de algunas unidades de infantería a E21 para cortar en seco la pretensión de desbordamiento de la infantería alemana que por allí asoma.

Hasta aqui llegó la sesión de juego inicial donde hubo que dedicarle aproximadamente una hora a la colocación alemana (yo ya había colocado previamente) y el resto unas 6 horas de juego para poder completar los dos primeros turnos (una media de 3 horas por turno!!).

SEGUNDA SESIÓN - 13 de Octubre de 2012- Actualizado.

Continúa la odisea!

Hoy hemos dedicado prácticamente otras 7 horas a continuar la Campaña, concretamente hemos iniciado el 3º Turno germano del Escenario 19 AM para terminar la sesión finalizando el 3º Turno norteamericano del mismo escenario ... 7 horas para un Turno de Juego... eso si, ha dado para muchisimo que comentar.


 Visión del Flanco izquierdo norteaméricano al finalizar la MPh del 3º Turno Alemán. Isaac no ha caido en la posición J22 donde ya habia un cañón emplazado y que con la ladera le permite abrir fuego sobre G25 (PanzerIVJ). Un Panther y un Wilberwind siguen a las unidades a pie por la carretera hasta el punto donde se encuentra el primer bloqueo de caminos norteamericano. Por la otra bifurcación, en el cruce un hexágono objetivo alemán sobre el que se encuentra otro Panther y un Panzer IVJ.


La imagen de arriba es la del centro al finalizar la MPh alemana del 3º Turno. Una FL desde R24 resultó en fiasco por el cowering del pelotón al intentar realizar un fuego cruzado sobre Q25-P25-etc... Uno de los morteros desde Q24 abrió fuego a una HS alemana que se adelantaba descaradamente con un mortero 50 mms dm. Más a la izquierda otra HS alemana (paracaidista) resulta rechazada por el fuego de un pelotón norteamericano y su MMG de complemento.


Esta imagen corresponde al flanco derecho norteamericano, final de la MPh del 3º Alemán. Arriba a la izquierda la columna alemana progresa en dirección a los LVP del extremo izquierdo del mapa.


Fuegos defensivos norteamericanos.... El 90L dispara al PanzerIVJ detenido en G23 desde ladera arriba (lo que permite la LOS), ganando una adquisición, la FireLane de J21 evita los movimientos alemanes dejando al primero que lo intenta PINned (una HS), otro cañón de 57L aprovecha la ocasión de tener a tiro a un detenido Sdkfz251/2 (mortero de 81 mms) sin obtener un impacto pero si un adquirido. La gran ventaja es que estamos en mi DFPh, y aun me queda mi PFPh e incluso cuando tenga que arrancar sendos vehículos mi DFPh con los dos adquiridos a -2. El 76L que intenta disparar al mismo Sdkfz averia al primer disparo y pierde el ocultamiento.


Fase de fuego Alemán, todo lo que puede disparar lo hace para intentar suprimir a las piezas norteamericanas que han aparecido para abrir fuego.


Comienza el 3º Turno USA y de pronto todo cambia!... Uno de los 76L posicionado a la entrada de Stoumont dispara un proyectil APCR contra el Panther más próximo colocandole un impacto en la torreta y haciendolo volar por los aires. Un impacto sorprendente que deja STUN a su propietario y a mi en estado de semi-euforia, puesto que esta situación va a permitirme tomar la iniciativa ya que aunque el 90L no ha conseguido el impacto frente al PanzerIVJ tiene ya un segundo adquirido y el tanque alemán sigue detenido hasta el siguiente turno... Un tercer tanque alemán ahora está en riesgo, me refiero al PanzerIVJ que esta a la cola del tanque Panther recien destruido!!....El 76L cambia de objetivo y abre fuego sobre el citado tanque, consiguiendo un adquirido.


Tras un turno completo asistiendo a la inacción de las unidades de "infantería" que avanzaban muy lentamente (en asalto y avance) sin ninguna acción ofensiva y con poco brio y tras el celebrado impacto del proyectil APCR que ha destruido el Panther, comienzan algunas acciones contraofensivas para ganar tiempo en este flanco, ya que ha quedado francamente vulnerable, con 2 piezas de 76L y una de 90L con objetivos adquiridos en PanzersIVJ mientras solo queda un Panther disponible y un Wilberwind, por lo que he enviado a este flanco el M4A3 que se encontraba HD en H20 y el AC M8 de K21. La intrusión acaba con la aventura de un 227 y un 546 que descubren nada más y nada menos 5 señuelos apilados (!!... una nota bizarra sin duda en la ofensiva alemana).


Una visión del final de la MPh norteamericana en el 3º Turno de Juego. Algunas unidades (practicamente retales, puesto que el centro del dispositivo hacia Roúa tiene una presión insoportable con 2 Köenigs Tiger y un par de Panthers más una cantidad impresionante de infantes), han acudido a toda velocidad (un par de Jeeps armados con AAMG, el M8 para intimidar a la infantería y a cualquier SPW 251 que intente apoyarles y unas unidades a pie que se apresuran a alcanzar posiciones desde las que proteger el recodo del riachuelo y el LVP que allí tengo.

Anotaciones durante el desarrollo del 3º Turno Norteamericano. Los marcadores de adquisición precisan de una atención especial.
El tercer turno americano termina con un balance muy positivo, pese a la perdida del 76 L averiado (dr=6 en la RPh), la perdida del Panther y la espada de Damocles que se ciñe sobre tres de los vehículos alemanes (el SPW251/2 y dos de los Panzers IVJ que se encuentran en el flanco derecho USA).

No puedo decir lo mismo del centro, en el area de Roua, el 76L esta asediado por tres tanques, y a pesar de haber intentado infructuosamente conseguir un impacto de deliberada inmovilización, esto no es cosa fácil, y la posición caera sin duda el próximo turno a poco que presione Isaac por este lado.

Se hace de noche, toda una jornada para un único turno de juego... KGP !

TERCERA SESIÓN DE JUEGO (20 de Octubre de 2012 - 10 horas)

Una toma durante el desarrollo del 4º Turno Alemán, tremendamente trabajoso. La ASOP y la lupa herramientas fundamentales, la primera para desarrollar el turno con ordén y la segunda para poder identificar correctamente las torretas de los vehículos.

Desde las 9.30 de la mañana retomamos el turno con la ventaja de encontrarnos con todo ya colocado, por lo que pudimos desarrollar el turno 4 alemán y norteaméricano además de una porción del 5º Turno Alemán (hasta finalizar su MPh, que es bastante ardua por la cantidad de efectivos y porque ya practicamente toda la línea alemana se encuentra en contacto con la norteaméricana).


Una imagén a mapa completo de la situación general al finalizar el 4º turno alemán. No se produjeron ni cambios en el viento ni en la densidad de la niebla que sigue siendo extremadamente densa. Sin embargo tuvo la fortuna de contar con el interrogatorios a civiles (territorio hóstil) que le permitió revelar la presencia de un grupo "conceal".

La acción se desarrollo en el centro con gran profusión de medios de las Waffen SS, que pugnaron por la posición ocupada por la pieza 76L que ha estado entorpeciendo la ofensiva alemana por este lado. La posición fue finalmente capturada por un pelotón SS con otro de Paracaidistas que terminaron eliminando a la dotación de la pieza en CC.


Esta imagén es un detalle de la situación por la izquierda americana. El volumén de efectivos alemanes desborda a los escasos vehículos (un M8 y 3 jeeps, dos de ellos con AAMG y el otro que no cumple más función que la de hacer bulto). El M8 se encuentra al finalizar el turno alemán en una posición realmente apretada, aunque su VCA mira ya al bosque que puede terminar siendo su salvación.


El centro al finalizar el 4º Alemán. Aquí se ha desarrollado gran parte de la acción ofensiva alemana. Isaac ha utilizado Humo con profusión tanto para poder poner a salvo alguna de sus piezas en riesgo de ser destruida (como el SPW 251/2) como para cubrir su avance. La posición del 76L puede verse capturada por el 237 y el 658 en T25.


Flanco derecho alemán. Aquí la situación a comienzo de turno era delicado puesto que el 90L tenía sus adquiridos sobre uno de los Panzer IVJ y el 76L a otro. El primero consiguio recular al quedar averiado el 90L en su primer intento de Fuego Defensivo, mientras que el segundo a pesar de colocar su sN fue destruido por el impacto de un proyectil AP en el casco. Aquí Isaac reculó practicamente con todas sus fuerzas y el ataque alemán en este flanco puede considerarse rechazado sin remedio ante la abrumadora potencia de la defensa norteamericana frente al escaso esfuerzo ofensivo germano.

4º TURNO NORTEAMERICANO.

Con Isaac en retirada por uno de sus flancos era obvio que aqui la enorme cantidad de fuerzas volcadas podian divertirse para reducir la presión por el centro. Yo inicialmente tenía claro que dejaría que los alemanes rompieran  por Roúa e incluso llegarán a aislar Stoumont por ese lado dejandome a las fuerzas allí situadas semi-aisladas, pero lo que igualmente tenía claro es que no iba a permitir que Stoumont cayera, con los 5 LVP de la iglesia y los 3 LVP de los edificios de puntos de victoria. Estos 8 LVP junto a los 20 de Stoumont que tengo garantizados es motivo más que suficiente para encarar este sacrificio estrategico. La intención recular en el centro, para evitar perder más fuerzas de las precisas y combatir en una línea más atrás esperando que el escenario acabe antes de que pueda volver a ser "enganchado" por la infantería alemana cuyo paso condiciona el de los blindados que les acompañan.

No hubo cambios en el viento / niebla.


Fin del turno americano. Una visión general con fuerzas de la Sección de Reserva ya en Sanatorio de Sant Eduard y la sección del centro que ha reculado sin compromiso de la fuerza,otra porción abrió fuego rompiendo a todos los alemanes que habian capturado el 76L dejandolo nuevamente en "terreno de nadie". Este grupo recula junto a otro grupo de MMG para hacer una posición fuerte sobre el flanco izquierdo apoyada por el flanco abierto por los dos Shermans a mano.


En esta imagén la situación en el flanco derecho. El Tractor M4 ha acudido a la posición del 90L por si es posible evacuarlo, dependiendo de las circunstancias (el M2 90L sigue averiado). Una porción importante de las fuerzas ha derivado sobre la izquierda colocando dos HMGs con un lider en J21 cubriendo al 57L de M22. El Sherman /FT en H20 vuelve a su posición original y el 546 que ha ido eliminando "dummies" ha capturado la localización estrategica alemana del cruce (donde se encuentra el Panther VG destruido).


Imagén del centro con más detalle. Dos Shermans y un M8 AC apantallando la retirada al sanatorio. los de Stoumont tienen intención de permanecer a todo trance en sus posiciones y conservar la iglesia y los edificios LVP.

En este turno se ha perdido un 346 USArmy, mientras Isaac ha intentado un PF (44 restantes) contra uno de los M8 AC sin éxito, vehículo que por otra parte se ha salvado de milagro del impacto de un Pschrk que disparado por el mismo pelotón continua al final del turno siendo una amenaza dificil de combatir.

El francotirador norteaméricano tuvo dos afortunadas intervenciones dejando dos Panzer IVJ con sus dotaciones "stunned".

Los refuerzos norteamericanos (5 Shermans) aún no han sido recibidos.

CUARTA SESIÓN DE JUEGO, 27 de Octubre de 2012.

El sabado 27 nos reunimos para una sesión de juego que finalmente culminó con la finalización del 1º escenario tras el dr=1 obtenido para ese fin al final del 6º turno alemán. Veámos que ocurrió.

A la derecha la imagén
del final del escenario 5
que ya habiamos adelantado (hasta terminar la MPh) en la sesión anterior.

No se produjeron cambios ni en la espesura de la neblina ni tampoco en la meteorologia. Resultó eliminada una HS paracaidista alemana por "fate" y en una Melee se perdió una HS norteaméricana de élite.

La presión se hizo practicamente insostenible en el centro donde la superioridad númerica alemana era aplastante, lo que provocó la fuga en pánico de gran parte de la línea americana por ese lado, ahondando más en el agüjero producido en la línea americana.


La imagén superior es la finalización del 5º Turno Alemán, por el lado izquierdo americano. Solo un par de Jeeps armados y un M8 blindado aguantan con imperdibles el frente. El último, ha conseguido ponerse en movimiento tras la aparición del Panther por la carretera. Su VCA mira para el bosque mientras su torreta para el Panther enemigo, en cualquier caso su situación es muy apurada. Las unidades de JJ21 son dummies que ya estan bajo sospecha.


Una ojeada al centro tras el final del turno 5 alemán. Las unidades germanas han entrado al trapo y asaltan de forma inmisericorde las últimas posiciones americanas en Roua. En la Melee el pelotón americano quedará reducido mientras que no se registraran perdidas alemanas. El ATG de F23 está abandonado mientras que solo queda un pelotón en buen orden en S23 con una MMG y un par de dotaciónes 227 de relevo. La situación es absolutamente insostenible.

Una mirada al lado derecho, donde tras la eliminación de los dos carros alemanes y la desaparición de la nube de "dummies" que les acompañaban ha dejado sin iniciativa al alemán. Puede verse en J22 como el tractor M4 ha acudido a retirar el 90L averiado (en la interfase será mucho más fácil repararlo y para trasladarlo me hace falta que se encuentre remolcado en dicha interfase). El M4A3 con lanzallamas sigue guardando los accesos a la iglesia de Stoumont, y las dos piezas ATG la emprenden con HE contra las unidades alemanas de infanteria que pretenden pelear la posición objetivo que se encuentra bajo el Panther eliminado y que en estos momentos está en manos de los americanos.

5º TURNO NORTEAMERICANO.



Llegan los refuerzos en forma de 5 tanques (uno de ellos un Jumbo), los Jeeps son retirados (salvo 1 que esta seriamente atrapado) del lado izquierdo y desplazados a la zona de Saint Edouard, donde ya se acumulan dos secciones de infantería y otro de los M8, cuyo compañero ha quedado BOGged en el bosque tratando de zafarse de la insoportable presión de los alemanes. Con fuerzas insuficientes para mantener la línea mis unidades se repliegan de forma ordenada cerrandose sobre Stoumont. Una dotación 227 norteaméricana resultó eliminada este turno.



Una vista sobre Saint Edouard tras la llegada de los refuerzos y el repliegue de los Jeeps (uno de ellos en Motion en Z16, el otro en DD15 detenido). La pantalla frente a Saint Edouard con unidades replegadas de la línea de frente.

6º TURNO ALEMÁN

Fue el último turno, ya que al finalizar el mismo Isaac obtuvo una dr=1, lo que dejó a algunas de sus tropas en tierra de nadie como veremos, algo que no esperaba, ya que confiaba en aprovechar el repliegue americano para tomar posiciones más adelantadas a las que inicialmente tenía previsto.


Una vista general al finalizar el turno 6 y el primer escenario. Los alemanes han profundizado de forma terrible por mi izquierda, mientras asedian a los pocos supervivientes del centro (retales de undiades que junto a un pelotón y un lider aguantan en lo que queda de Roúa en manos americanas) Por la derecha el cañón de 90L ya montado en su tractor retrocede bajo la protección del M4A3 y la sección de armas pesadas.

A la izquierda una imagen transversal de la línea tal y como quedó al finalizar el primer escenario.


Practicamente los americanos que quedan en pie se encuentran alrededor de Saint Edouard y la posición fuerte de Stoumont donde los alemanes fueron rechazados violentamente.

La finalización en este turno resultará providencial para los americanos a pesar de las duras perdidas sufridas en el mismo. Un 347 quedará capturado tras quedar DM en una Melee y estar completamente rodeado por unidades alemanas, mientras que otros 227 (dotaciones de relevo) serán igualmente eliminadas por CC. También perdería una HS tras la reducción de un 546 en CC. Las perdidas alemanas este turno fueron un 237 paracaidista eliminado por un impacto de mortero y un 8-1 muerto por un KIA de un SAN.


En el flanco izquierdo la imagén lo dice todo. Solo me ha quedado un Jeep y un AC M8, aunque realmente esta línea no contaba con fuerzas a pie, ya que las unidades que fueron perdiendo terreno frente a los alemanes no eran más que una cortina de dummies y una sección de infantería de segunda línea. Afortunadamente en la interfase pude salvar el M8


En el centro un par de unidades alemanes quedaran aisladas (un peloton SS y una HS paracaidista) mientras que las perdidas por escapar de zonas de tierra de nadie o zonas de colocación enemiga (en general, en todo el mapa) fueron altas para los alemanes (2 658 quedaron reducidos y 2 447 igualmente). Practicamente todo Roua (salvo dos edificios está en manos alemanas).


La derecha americana representa el único gran éxito de la defensa, aunque durante la interfase perderé otra 236 en la Melee y finalmente Isaac conseguirá retormar el hexágono objetivo D24 convertido ya en localización estrategica.

La posibilidad de salvar al 90L averiado ha resultado providencial, pudiendo ahora redesplegarlo con bastante libertad gracias al tractor M4.














Las zonas de colocación para ambos bandos para el Escenario 2 (19 PM), en rojo las zonas alemanas, en azul las norteamericanas y en circulos amarillos la Tierra de nadie. En negrilla estan indicadas las posiciones de los ATG en servicio que afectan a ambas líneas, y tambien en verde las erratas ya corregidas una vez tenidas en cuenta las piezas Anticarro fuera de edificios.

TOTAL DE PERDIDAS MATERIALES REGISTRADAS POR AMBOS BANDOS:

Americanos:

1 cañón 76 L eliminado por averia (2 CVP)
1 cañón 76 L capturado por el enemigo (4 CVP)
1 cañón 57L capturado por el enemigo ( 4 CVP)
4 dotación 227 eliminada (8 CVP)
1 medio pelotón 346 eliminado (1 CVP)
1 medio pelotón 347 eliminado (1 CVP)
1 medio pelotón 347 capturado (2 CVP)
1 medio pelotón 236 eliminado (1 CVP)

Total de CVP: 23

Alemanes:

1 tanque PzKfw.VG Panther eliminado (3 CVP, dotación sobrevive)
1 tanque PzKfw.IVJ eliminado (5 CVP)
3 medio pelotón 237 eliminado (3 CVP)
1 lider 8-1 eliminado (2 CVP)
2 medio pelotones 348 SS eliminados (2 CVP)

Total de CVP : 15

LVP controlados:

Alemanes: 22
USArmy:  30

 Bando Vencedor del Escenario I:   USArmy.


FUERZAS OPERATIVAS POR ZONAS AL FINALIZAR EL ESCENARIO I:

ALEMANES (44 panzerfaust)

zona de colocación principal

2 Königs Tiger
1 Wilberwind
3 Panzer IV J + 2 Panzer IV J (ambos Stunned)
4 Panthers VG +1 Panther VG con lider 8-1 + 1 Panther VG con 10-2
2 SPW 251/2
2 SPW 251/9
2 SPW 251/CMG -ambos Stunned-
2 SPW 251/1

5 pelotones 447
1 HS 236
1 HS 237
3 pelotones 838
17 pelotones 658
4 dotaciones vehiculares 127

2 lideres 9-1
2 lideres 8-1
2 lideres 8-0
2 lideres 7-0

15 LMGs, 1 MMG capturada a los americanos
1 FT
2 DC
6 PSK
2 morteros de 50 mms
1 mortero de 60 mms americano CAPTURADO

1 cañón de 76L capturado a los americanos (T25)
1 cañón de 57L capturado a los americanos (P23 -NO APDS-)

zona de colocación secundaria

5 Dotaciones vehículares 127
1 Mortero de 50 mms
1 HS 237
1 HS 247
5 LMG
1 lider 8-0

2 Panzer IVJ
1 Panther vG
2 SPW 251/1
1 Wilberwind

Vehículos abandonados:

2 SPW 251/1 en F31
2 SPW 251/1 en J36
2 SPW 251/1 en R37
2 SPW 251/1 en S37

Burn Out Wrecks

D23 y D24

NORTEAMÉRICANOS 

Zona de Colocación Principal

3 M4A3 (uno de ellos con FT y Gyro)
2 M4A3 (75) W
2 M4A3 (76) W (ambos con Gyro)
1 M4A3E2 (L)
1 M8
1 Jeep AAMG
1 Jeep

Lideres 9-2, 9-1, 2*7-0, 8-1 y 6+1.

8 pelotones 667
12 pelotones 666
1 HS 346
3 pelotones 546
1 HS 236
5 dotaciones 227
1 tractor M4 con pieza 90L (Malf, Hook-Up)
6 morteros (1 de ellos NO-WP)
7 Bazookas 44
6 MMG, 3 HMG, 1 ametralladora de .50 calibres.

Piezas en Servicio:

76L+227 terminó en F23 (NO ADPS)
76L+227 terminó en E21 (NO ADPS)
57L+227 terminó en B20 
57L+227 terminó en M22 (NO HE)

Pozos de Tirador

E19 (1S), E20 (1S), F21 (1S), F23 (2S), I21 (1S), L21 (2S), M22 (2S), P23 (1S), Q23 (2S), Q24 (1S), T25 (1S).

Bloqueo de Caminos: F23/F24

Minas (no reveladas -en papel-)

Zona de Colocación extrema izquierda:




1 M8 AC
1 Jeep AAMG  





CONCLUSIONES ESCENARIO I (19 AM):

Isaac realizó un despliegue concentrando sus principales medios en el centro (Königs Tigers, Panthers, Wilberwind, y gran parte de la infantería incluyendo la sección de ingenieros de asalto), mientras que desplego una cortina de dummies (?!) por el lado de Stoumont con una sección de blindados y vehiculos de apoyo con el que efectúo una acción de poner a prueba las defensas contrarias. Por el lado más montañoso gozaba de enorme superioridad númerica. El primer fallo importante en su esquema fue sin duda no haber traido la OBA (150 mms / 120 mms) con la que haber efectuado una preparación de ruptura, tras la cual podrian haber efectuado una salva de Humo para proteger el avance contra las posiciones más complejas. Le costó adaptarse a los blindados (tampoco es fácil sin una nutrida experiencia), y no usó los sN con la profusión que podría haberles sacado partido. Los morteros de 81 mms en los vehículos junto con los Sdkfz251/CMG estuvieron dando vueltas sin una idea clara, con demasiados titubeos ante el temor de escoger una posición equivocada, como ocurrió iniciamente, y que pudo haberle costado un Sdkfz 251/2 (81 mms). Podría haber desplegado sus dotaciones y haber explorado la opción de apoyar con HUMO a sus unidades de infantería en el asalto principal, sin embargo no lo hizo y prefirio la opción lenta pero segura de un asalto lento, metódico y sistemático... que fue bien pero el tiempo corria en su contra. Los Wilberwind estuvieron "ausentes" y su IFE de 20 acompañado por la capacidad de penetración de los Königs Tiger hubieran podido llegar más lejos sobre todo acompañados por tan nutrido grupo de asaltantes a pie, en cualquier caso Isaac se mostró bastante complacido por las metas alcanzadas (que iban incluso más allá de las planeadas), y ciertamente con una idea estrategica que a pesar de lenta le estaba funcionando, rompiendo al americano en dos (Stoumont- Saint Edouard) por el lado de Roúa y aproximandose al Sanatorio con una gran fuerza. El mayor acierto de los alemanes fue la planificación de sus localizaciones objetivo que le va a permitir que en su segundo escenario cuente con gran facilidad para el redespliegue de su línea.

El repliegue americano marcó la agenda alemana... no fue hasta entonces y por temor a las perdidas materiales, que los alemanes no profundizaron en la herida.

Sobre los americanos, el despliegue se efectuó centrando la defensa alrededor de Stoumont y su iglesia con una sección de ATs de 76 mms, un bloqueo de caminos y numerosas fuerzas de infantería respaldadas por el 90L y una sección de ametralladoras pesadas (6 HMG y 1 .50 calibres). El resto de la línea era muy endeble, llegando a la izquierda extrema donde no existian más fuerzas que una sección de infantería de segunda línea y un M8 disponibles para realizar operaciones de diversión en caso de que Isaac hubiera decidido asaltar Stoumont a viva fuerza. Sin una preparación artillera y con escasos medios reales sobre el tablero por aquel lado, Stoumont aguantó perfectamente, eliminando un Panther (con un proyectil APCR de una pieza de 76L y un Panzer IVJ en rapida sucesión (que a punto fueron de ser dos, puesto que el tercer tanque se encontraba en la mira del 90L -2 adquisiciones- justo cuando este se averió).

Personalmente, es mi opinión, creo que un asalto más agresivo hubiera conducido a la evaporación de la línea americana entre Roúa y el extremo izquierdo americano, mientras que un bombardeo previo fundamental en esta primera parte de la campaña hubiera sido decisivo para romper las defensas alrededor de Stoumont.











viernes, 26 de octubre de 2012

AKADEMY 2.0 (8) Caballería

AKADEMY 2.0 (8)
Caballería


Nuevo video subido al canal Youtube:



Caballería.

Próximo tema: SAN (Francotirador)

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jueves, 25 de octubre de 2012

AKADEMY 2.0 (7) - OCULTAMIENTO

AKADEMY 2.0 (7)
OCULTAMIENTO

En esta entrada adjunto el video del Tutorial correspondiente a los ocultamientos. Es interesante para los SK´ers ya que es una de las diferencias entre el "Starter Kit" y el ASL completo.

Espero os guste.

Ocultamiento - Reglas Generales - A12

miércoles, 24 de octubre de 2012

ASL 54 Bridge to Nowhere vs. Angel González (italianos)

ASL 54 BRIDGE TO NOWHERE vs. Angel González

El pasado 22 de Agosto comenzamos este Bridge to Nowhere que yo mismo sugerí a Angel jugar, decidiendo también con que bando debía lidiar (los italianos), para poner sobre el tapete a parte de consideraciones propias del reglamento las concernientes a la técnica/táctica.

Es un escenario machacadisimo y que en estos dos últimos años he jugado unas cuantas de veces (al menos dos con Miguel Guerrero y otra con Tim Hunsdorfer que recuerde ahora mismo y otras muchas en el pasado remoto! es uno de esos escenarios que siempre me gusta jugar), puesto que es un escenario intenso e interesante. 

Sobre la idea general ya tenía reservado el punto donde DEBIA dejar el vehículo anfibio soviético para reservar los 8 FP de su potente CMG....Por lo demás una acción dilatoria en el lado del vado y una resistencia lo más activa posible por el puente. En este escenario es dificil adivinar quién es más débil si los italianos (de élite!) o los soviéticos (conscriptos).

El setup soviético frente a la colocación posterior de los italianos. La pieza clave de la defensa es el mortero ligero en W4 que cubre a derecha e izquierda el paso de las unidades italianas, bien por el vado bien por el puente. Los dummies trataran de semejarse a unidades reales mientras eso sea posible mientras que en Z2 la MMG ocupa el único Foxhole y queda fuera de la potencial línea de fuego de los morteros que Angel haya podido ubicar al otro lado para bombardear el bosque donde se encuentra la sección de armas soviética.

1º TURNO ITALIANO


El pelotón soviético en descubierta al otro lado del puente aguanta todo lo que le echan (fuego de morteros, de fusileria, etc...), mientras que la MMG italiana se basta para desbaratar el grupo señuelo de mayor tamaño. Por el vado, Angel se precipita corriendo y el mortero ligero gana dos adquisiciones valiosas, conservando ROF para la DFPh.


En la DFPh, las prisas de los italianos se cobran su precio. El mortero consigue impactar alguna vez más provocando el caos: un pelotón y el lider derrotados, el otro pelotón PINned. Al otro lado del rio el solitario 426 responde al fuego  del enemigo. 

1º TURNO SOVIÉTICO


El mortero acosa al pelotón de R5 en el lado del vado dejandolo finalmente bajo DM, el 426 de custodia del puente ya se ha ganado el rancho del dia batiendo a dos pelotones italianos (DM bajo el lider), pero como todo no podía ir bien la MMG abre fuego para culminar y se averia. Mi pelotón ATR rectifica su posición a X3.

Angel insistirá en la DFPh con sus unidades en disparar al 426 de su lado del rio, sin efecto (!).

2º TURNO ITALIANO


Los italianos de Angel se desmandan. La MMG que abre fuego desde la posición P5 se averia, y sus compañeros del lado del puente pierden la cabeza para lanzarse a un alocado asalto contra el pelotón 426 cuya significación estrategica es nula. Será un turno perdido que me hacia pensar que los soviéticos de este otro lado no deberían realizar demasiados esfuerzos para salvar el dia. Dos pelotones italianos quedan PINned...

En la fase de fuego defensivo, el mortero ligero devolverá el fuego a la MMG dejando roto al pelotón italiano que la manipula. El fuego de avance de los italianos dejara PINned al 426 que va camino de convertirse en un puñado de Héroes de la Unión Soviética, tras una gloriosa CCPh, en la que aguantará el embite de 3 pelotones italianos que Angel empuja al CC para acabar de una vez por todas con ese "grano". Terminaba el turno 2 Italiano y la situación era francamente preocupante para los de Angel que aún seguian lidiando con una situación que él mismo podia haber conjurado con mucha menos implicación de medios y tiempo. El enviar armas pesadas (MMG, ATR...) por el lado del vado tampoco fue una buena idea, porque resultaban más una pesada molestia a la hora de ganar espacio que armas que pudieran decidir el paso de las tropas al otro lado del rio.

2º TURNO SOVIÉTICO

LLega la caballería!. El AFV anfibio (T40) a pesar de los planes que para él tenía ( aguardar en DD4 o EE5 ) me emociona y es enviado a toda velocidad a la primera línea, ya que los italianos no solo estan al otro lado si no que andan aun entretenidos con el pelotón 426 (en la Melee, el autentico protagonista de todo el comienzo de la partida), mientras que los ATRs Angel decidió enviarlos por el vado, armas que si suponen una amenaza para el AFV y de las que ando a cubierto por este lado. Esto me anima en mi espiritu ofensivo y será un error que pagaré carisimo (!!).  El resto de fuerzas a pie siguen el plan inicial, dos formaciones de infantería a reforzar el puente, mientras el otro mortero y otra sección de infantería acuden a apuntalar la posición del vado ya duramente castigada por el mortero ligero (otro pelotón italiano DM en la PrepFirePhase). La nota más positiva la reparación de la MMG. 

En el CCPh, mi pelotón 426 será reducido a 226, pero seguirá aguantando a los 3 pelotones 447 italianos incapacitando a los de Angel por un tercer turno ... ¡ un miserable pelotón conscripto !

3º TURNO ITALIANO


Arden los italianos en ganas de recuperar el tiempo perdido. Por la derecha los movimientos entorpecidos por las armas pesadas son interceptados por el fuego del mortero de W4 que esta cumpliendo estupendamente su función (en esta ocasión consigue romper una HS italiana en P5 tras haber realizado fuego contra otra en R5 que portaba el ATR). Uno de los disparos del mortero tendrá fatales consecuencias, al invocar al SAN Italiano que deja roto al heroico 426 del otro lado del puente que se encuentra en Melee con nada menos tres pelotones de élite italianos.... Ha sido una historia de resistencia que bien podria haber sellado la partida. Los italianos corren puente abajo tratando de ganar todo el tiempo perdido en los turnos precedentes... el primer pelotón en aventurarse es detenido en seco por el fuego de la MMG que lo reduce y deja a los supervivientes bajo un marcador DM.  Tras él el resto de italianos le siguen, salvando la excepción de un pelotón 346 que toma posiciones junto al puente (algo que escapa a mi entendimiento puesto que carece de armas de largo alcance y se encuentra a 7 hexágonos de la posición MMG soviética).

Desde Q9 el fuego Defensivo soviético provocará nuevas perdidas, esta vez una HS resultará eliminada por el fuego de los mios contra la posición Q6. Nuevamente el SAN italiano invocado caerá sobre los de la Melee, terminando por eliminarlos. Héroes!!.

El AFPh italiano rompe al pelotón soviético de la MMG provocando también una convulsión en mi línea !!.... 

3º TURNO SOVIÉTICO

Los soviéticos siguen disparando a placer contra las unidades italianas por el lado del vado. Otro pelotón es desmoralizado junto a un lider enemigo, el restante PIN. Los italianos estan pasando un autentico calvario, mientras por el lado opuesto, el del puente, el T40 corrige posiciones dispuesto ya a abrir fuego al primer italiano que asome la cabeza con su CMG de 8 FP. Aunque la posición Z3 es tentadora, se encuentra demasiado expuesto si algún italiano es capaz de alcanzar Z4, por lo que prefiero mantenerlo en las proximidades del Foxhole. V10 pasa a convertirse en la Reserva en caso de necesidad para un flanco u otro.


Los fuegos defensivos italianos se cobran sus piezas. En Z2 reducen al pelotón servidor de la MMG, cuyos supervivientes rompen, al igual que el lider que los acompaña, mientras que en Q9 los dos pelotones soviéticos quedan bajo marcador de PIN. En este momento me alegro de tener al T40 en Y3....

4º TURNO ITALIANO


Angel ignora el exponente de humo de sus pelotones de élite y pasa a tumba abierta, pero la prueba de fuego es insuficiente para derrotar a todos los italianos que lo intentan. Un peloton y un lider rompen en la cabeza de columna, mientras que el resto de fuegos (incluidos el de la CMG del T40) son insuficientes para parar la marea de italianos que incluso se permiten la DETECCIÓN en AA3, eliminando mi último apilamiento dummy que ya era evidente. El mortero de V3 sigue atascando a Angel que vé como otra HS resulta desmoralizada por un impacto del primero.

Por la derecha los rusos abriran fuego en la DFPh dejando PIN practicamente a todos los italianos que se apiñan en el bosque junto al vado, limitandoles nuevamente para la APh.

4º TURNO SOVIETICO


Primer susto.... el T40 se encuentra demasiado atenazado por el fuego de las MGs italianas, varias de las cuales (3) abren fuego al arrancar el vehículo, el primer disparo es un CH pero afortunadamente no penetra el blindaje (!!).. La debilidad de la línea soviética frente a la amenaza me obliga a permanecer para disuadir a Angel de continuar avanzando y colaborar en la captura del foxhole a donde se encuentra mi MMG y un pelotón italiano.

En Z2 se producirá un CC entre un pelotón 527 sovietico (armado con un ATG) y el 346 italiano, terminando en Melee sin perdidas hasta el momento.

5º TURNO ITALIANO
La imagen corresponde al final del 5º turno italiano. Ahora los de Ángel aprietan y mi situación comienza a complicarse... La tanqueta es objeto del fuego de todas las MGs disponibles en el puente, y no hay fuerzas a pie capaces de frenarles.

5º TURNO SOVIÉTICO


Los problemas a los que tenia que hacer frente quedan subsanados con el terrible fuego preparatorio del T-40 que pone orden en la línea espantando a las unidades italianas adyacentes... Las tropas a pie han corregido sus posiciones para cerrar a los italianos, mientras por el vado siguen éstos sin ser capaces de cruzar (¿ y el humo de los pelotones de élite ? ¿no hubiera sido méjor intentarlo que no hacer nada?).

6º TURNO ITALIANO


Imagén del final de turno.
El vehículo termina siendo inmovilizado por el fuego de las númerosas ametralladoras lígeras italianas... Aun así su fuego sigue conteniendo a los italianos. Por la derecha, en el vado, Angel trata de avanzar y consigue colocar una HS en R2.

Si el vehículo se pierde, todo estará en el aire, ¡sin duda!.

6º TURNO SOVIÉTICO


Turno 6 soviético finalizado. El t40 ha salido ardiendo tras los númerosos impactos de ametralladora que al final consiguieron eliminarlo, y con él ponerme contra las cuerdas en el escenario. Son 16 FP lo necesarios para interceptar la carretera, y los 8 de carro hubieran sido fundamentales.. Como dije al principio (es fácil decirlo a toro pasado) debi .. DEBÍ (en mayúsculas) conservar el tanque atras del muro en EE5 ó DD4 donde podria siempre ejercer los 8 FP a pesar de no apoyar con esa potencia de fuego la línea soviética. Junto con las 2 LMGs serían 12 FP y solo necesitaría 4 FP adicionales para cubrir las condiciones de victoria.... Una conclusión es segura: he de jugar de modo más conservador en este tipo de partidas, sin lugar a dudas.

7º TURNO ITALIANO


El lado del vado vuelve a estar cerrado a los italianos.. No ha hecho falta un empuje demasiado fuerte para expulsarlos (el HS PIN es italiano, pero a pesar de ello, el edificio de R1 está en poder de un pelotón sovietico con un comisario politico). Los problemas estan por el lado del puente donde la superioridad númerica es apabullante. En AA1 un líder herido (!)

7º TURNO SOVIÉTICO


 Los italianos son expulsados definitivamente por el lado del vado. Sin duda la falta de precaución y la excesiva carga que se les ha asignado (un mortero, una MMG y un ATR) han sido sin duda alguna los motivos del fracaso por este lado, mientras por el otro, he de entonar un "mea culpa" por la excesiva ligereza con la que, como siempre, volví a desplegar el T40 en primera línea de fuego.

La imagén superior es la del momento del final de la partida en el último turno italiano, y tras haber adoptado ya medidas desesperadas para conseguir, si se producia el "milagro" de derrotar en Melee a los italianos y que mis unidades sobreviviesen de obtener los puntos necesarios. No fue posible. Ángel ganó finalmente. Enhorabuena!!.

COMENTARIOS.

La partida comenzó como hemos visto, con algunos deficits importantes en el setup italiano. Es importante dedicar tiempo al setup y prestar atención a algunos detalles. Colocar las armas pesadas en el lado del vado no proporcionaba ninguna ventaja salvo el coste adicional en peso que perjudicaba a las unidades al desplazarse de terreno -1 a nivel 0 teniendo además en cuenta que ese terreno en la mayoria de los casos era bosque. Los dos morteros italianos bien que podrian haberse ubicado en la "calle" del puente para batir a cualquier objetivo soviético que se le opusiera mientras que los ATR no pintaban nada en el lado del vado (con además 5 PP), y podian haber cumplido una misión anticarro excelente disuadiendo al T40 de aproximarse a la linea de fuego por aquel lado. Ese sin duda fue mi ERROR de gran calibre. La tentación de usar el T40 para "espantar moscas" era muy atractiva pero finalmente las moscas terminaron por tumbar a la vaca y primero la inmovilizaron y finalmente lo hicieron saltar por los aires.

Ángel ignoró deliberadamente la posibilidad de colocar botes de humo con sus pelotones de élite y realizó gran parte de sus acciones ofensivas exponiendose a fuegos -2 que podrian haberle costado la partida en cualquier momento. No fue el caso, pero no deja de ser demasiado expuesto.

El escenario, por supuesto muy recomendable para esta lucha de "titanes" entre soviéticos, en su mayor parte conscriptos, e italianos.